ORTODONCIA INVISIBLE ALINEADORES DENTALES

¿Cómo corregir tu sonrisa con alineadores transparentes?

Los problemas de alineación dental, también conocidos como maloclusiones dentales, son unas de las condiciones más comunes en el mundo.

Dichos problemas dentales no solo afectan a la apariencia de la persona, sino también a su salud oral.

Por fortuna, los problemas de alineación dental pueden ser solucionados con un correcto tratamiento ortodóntico. Durante cientos de años, los dentistas han tratado estas condiciones utilizando brackets y alambres. Sin embargo, a pesar de su eficacia, los sistemas de brackets convencionales suelen ser incómodos para los pacientes y a la mayoría de las personas les disgusta su color metálico.

No obstante, todos estos problemas fueron solucionados con el desarrollo de los alineadores transparentes. Estos dispositivos especializados cumplen la misma función que los brackets, pero ofrecen una gran cantidad de beneficios.

En este artículo, te explicaremos brevemente qué son los alineadores transparentes, cómo funcionan y cuáles son sus beneficios.

¿Qué son los alineadores transparentes?

Los alineadores transparentes, también conocidos como ortodoncia invisible, son una alternativa moderna a los tratamientos ortodónticos convencionales.

Un alineador transparente es una férula delgada, transparente y removible que ejerce presión sobre los dientes para empujarlos en la dirección planificada por el dentista. Esto permite que los dientes se vayan moviendo hasta estar perfectamente alineados.

Los alineadores transparentes están hechos a la medida de cada paciente. Por tanto, no pueden ser utilizados en nadie más Además, estos dispositivos están hechos de un material termoplástico que permite que se acoplen perfectamente a los dientes del paciente. A su vez, el material es completamente transparente, lo que los hace prácticamente imperceptibles a la vista de los demás. Por eso, el tratamiento con alineadores se ha ganado el apodo de ortodoncia invisible.

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible se basa en el mismo principio de la ortodoncia con brackets tradicionales. Ambos sistemas ejercen presión sobre los dientes para empujarlos hacia una mejor posición. La diferencia radica en la forma en que ambos sistemas ejercen las fuerzas.

Los alineadores tienen un mecanismo de acción bastante simple. Están diseñados con la forma del arco dental del paciente, pero con una ligera discrepancia entre su forma y los dientes. Al introducir el alineador, este empuja los dientes hasta que coincidan con su forma.

Una vez que los dientes se han movido y coinciden con la forma del alineador, el paciente debe cambiarlo por uno nuevo. Al introducir este nuevo alineador, se crea una nueva discrepancia entre su forma y la posición de los dientes que induce el movimiento dentario.

Este proceso se repite múltiples veces hasta que los dientes llegan a la posición correcta. Cómo es de esperarse, la forma de cada nuevo alineador se va acercando constantemente hasta lograr el resultado final esperado.

¿Por qué usar alineadores transparentes?

Los alineadores transparentes permiten alinear la sonrisa y corregir una gran cantidad de problemas dentales. A su vez, el tratamiento con ortodoncia invisible ofrece distintos beneficios, como lo son:

Comodidad:

Uno de los principales beneficios de los alineadores transparentes es su diseño confortable. La superficie de los alineadores transparentes es perfectamente pulida y no posee bordes ni ángulos filosos. Esto evita molestias en la cara interna de las mejillas y la formación de úlceras y lesiones. A su vez, evita la necesidad de utilizar cera de ortodoncia.

Estética:

Otro de sus beneficios más llamativos es la alta calidad estética durante el tratamiento. Debido a sus espesores delgados y su nivel de transparencia y translucidez, los alineadores transparentes son prácticamente imperceptibles. De esta forma, el paciente puede usarlos sin que las demás personas lo noten.

Higiene oral:

La ortodoncia invisible le permite al paciente mantener su rutina de higiene oral sin ningún tipo de modificación. Simplemente, el paciente debe remover el alineador transparente para poder cepillarse los dientes con normalidad.

A su vez, esto le permite al paciente usar el hilo dental sin ningún tipo de interferencia ni la necesidad de usar aparatos especiales.

Por último, el paciente puede lavar y desinfectar los alineadores rápidamente. Solo es necesario usar jabón y un cepillo de cerdas suaves. Este proceso no toma más de un par de minutos.

Citas de control cortas:

Al igual que con el tratamiento ortodóntico convencional, el paciente debe acudir a citas de control y evaluación periódicas. Durante estas citas, el dentista evalúa cómo se está desarrollando el caso y puede realizar los ajustes que sean necesarios.

Con los alineadores transparentes, estás citas de control suelen ser cortas, ya que por lo general no ameritan grandes modificaciones.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con alineadores transparentes?

No existe un tiempo estipulado para el tratamiento. Cada paciente y caso es distinto. Por lo tanto, la longitud del tratamiento está ligada a distintos factores, como lo son:

Complejidad del caso.
Que tanto se deben mover los dientes para alinearlos correctamente. Cuánto tiempo usa el paciente los alineadores diariamente.

Debido a que los alineadores transparentes son removibles, la disposición del paciente juega un rol importante en el tiempo del tratamiento.

Los pacientes deben usar los alineadores al menos 22 horas al día. Las dos horas restantes deben ser usadas únicamente para comer y cepillarse los dientes. Si el paciente no cumple con este horario, el tratamiento puede ser más lento de lo planeado. Incluso, puede interferir con el plan de tratamiento y los resultados.

¿En qué casos se pueden utilizar los alineadores transparentes?

Los alineadores transparentes pueden ser utilizados en casi cualquier caso de malposición dental. El dentista generalmente los utiliza para tratar las siguientes condiciones:

Apiñamiento dental.
Cierre de diastemas (espacios o brechas entre los dientes).
Mordida abierta (no todos los dientes contactan cuando el paciente muerde). Mordida cruzada.

Sin embargo, a pesar de su eficacia, la ortodoncia invisible no es capaz de corregir casos de alta complejidad. Esto se debe a que su diseño no le permite realizar movimientos dentales complejos, como mover un diente que esté parcialmente retenido dentro del hueso.

No obstante, una gran cantidad de casos son de complejidad leve a moderada. Por lo tanto, los alineadores transparentes son una gran alternativa para la mayoría de las personas que desean lograr su sonrisa soñada.

Si deseas mejorar tu sonrisa con alineadores transparentes, pide una cita en Esther Barbuzano Clínica Dental y déjanos ayudarte a conseguir la sonrisa que te mereces. Puedes rellenar el formulario de contacgto de nuestra web o llamarnos al teléfono abajo indicado.

 

Estamos en C/ Garza;1 (esquina Avda Los Majuelos) oficina 2-3

Teléfono: 922621247 / 646253574